La persistencia de Corea del Norte para
producir y probar armas nucleares, su almacenamiento y actitud provocadora
conllevó a las sanciones de la ONU a principio de marzo 2013. La reacción fue
desafiante contra su vecino Corea del Sur y contra EEUU. Las alarmas se
prendieron desde finales de marzo viviéndose un estado de guerra y despertando
tensión mundial. EEUU desplegó dos navíos destructores de misiles para
contestar de inmediato cualquier ataque. Y anunciaron el desplazamiento de la
plataforma naval sbx-1 provista de radares.
El 2 de abril de 2013 la Asamblea General de
la ONU aprobó una resolución que busca perfeccionar un tratado sobre comercio
de armas para bloquear el tráfico. El punto principal tiene que ver con el
contrabando pero no regula la transferencia de armas a grupos armados no
estatales y elude el tema de la ocupación de potencias a pueblos oprimidos.
Regular el comercio de armas en el planeta es importante pero no soluciona el
contrabando realizado por empresarios clandestino, alcahueteado por banqueros
internacionales, ni termina con las guerras internas, ni acaba con los
mercenarios y contratistas del paramilitarismo internacional. Ahora en 2017 ha
ocurrido similar situación por las pruebas nucleares de Norcores la ONU decretó
sanciones económicas.
En 1953 no se firmó un tratado de paz entre
las dos coreas, acordaron un armisticio que ha mantenido en tensión durante 60
años a los dos países en que Corea se dividió el territorio. La península
coreana tomada desde 1910 por los japoneses fue cercenada después de la segunda
guerra mundial instalándose una doble guerra en la zona: 1. La guerra fría
producida por las ideologías y los sistemas políticos de la postguerra sobre
áreas de influencia(comunismo y capitalismo); 2.La molestia generada por el
destazamiento de la península(geográficamente prolongación de China) en dos
zonas diferenciadas, dos países en uno(como el caso haitiano y dominicano, pero
en una isla), O la península ibérica con dos países, España y Portugal .La
reunificación pretendida por Norcorea llevó a la guerra de tres años que ahondó
la división y terminó en el aislamiento y la intervención externa se profundizó
sobre las áreas de influencia entre Rusia y los EEUU.
Norcorea ya dispone de misiles de Hwason,
Rodong de 300 y 1300 kilómetros de alcance, y en desarrollo el Taepodong con
alcance de más de 2.500 kilómetros, estando en peligro no solo Corea del Sur,
sino también territorios insulares de EEUU como Hawai y Guam. O el mismo
territorio norteamericano con misiles transcontinentales de más alcance, siendo
un misterio la disponibilidad del Taepodong-2. El riesgo sería mayor si Irán
aprovecha la coyuntura confrontacional y decide acelerar su hostilidad contra
Israel, complicándose el escenario en otros dos estados nucleares. En total 4
estados nucleares estarían alterando la paz mundial (Norcorea, EEUU, Irán e
Israel); estados con ese tipo de arsenal surgidos de la guerra fría y del
método disuasivo para evitar ataques, paradójicamente con el cúmulo de uranio
enriquecido, una política de prevención para asustar al otro y hacer respetar
la soberanía a convertirse en polvorín del estallido mundial, el terror nuclear
estatal, alentaría de contera al terrorismo nuclear, superponiéndose al
desarrollo de la guerra mundial irregular desatada desde septiembre 2001 con el
ataque a las torres gemelas.
Los 12
estados nucleares desarrollaron armas de destrucción masiva en diferentes
momentos después de iniciada la carrera armamentística que se desata dentro de
la guerra fría, unos con mayor antelación y otros en los últimos 20 años.
Hiroshima y Nagasaki son la prueba irrefutable que la destrucción fulminante de
poblaciones se puede dar por retaliación, amenazas represadas como actos
finales de guerra o para mostrar poderío. La soberanía hoy la defienden estos
estados nucleares con armas de largo alcance, con ojivas.
La OIEA como organismo de la ONU para el
desmantelamiento de la energía atómica no ha podido hacer cumplir los tratados
y lograr el desmonte esperado en la fabricación. Corea del Norte mantiene
encendida la irascibilidad por la división de
la península. La actual posición de Kim Jong-Un con pruebas balísticas
saltuarias en los últimos tres años, sacó de casillas a Donald Trump ante la
prueba nuclear del 4 de julio pasado; EEUU promovió sanciones del Consejo de
Seguridad de la ONU y lo lograron, incluidos los votos de China y Rusia,
siempre renuentes por su actitud de protectorado con Norcorea.
“Con las nuevas sanciones, Corea del Norte
perderá un tercio del ingreso de sus divisas externas, que ascienden a 3.000
millones de dólares anuales, de acuerdo con un diplomático cercano a las
negociaciones. La resolución 2371 quiere impedir que Corea del Norte obtenga
divisas, sobre todo de los sectores del carbón, el hierro y la pesca y pretende
obligar a Pyongyang a sentarse a la mesa de negociaciones tras su último ensayo
de misil intercontinental, considerado por las grandes potencias como una
amenaza para la seguridad mundial “.
Kim Jong-Un ha amenazado con atacar la isla
de Guam, una de las islas marianas, esa isla es territorio norteamericano desde
1898, allí habitan más de 160.000 personas y tiene una inmensa base militar. Si
se cumple la amenaza, también queda en vilo lo que pueda ocurrir con Hawái; se
complicaría la situación de Corea del Sur y Japón entraría a reaccionar, siendo
hoy aliado de EEUU pero también subsisten resquemores con ése país pues fue
imperio a principios del siglo XX sobre Corea. Estamos ante la difícil
personalidad de dos gobernantes, poco diplomáticos, desorientados en política
exterior, y hasta desconocedores de la historia dela humanidad. El peligro es
latente. El método conductista de análisis nos podría servir para hacer un
enfoque apropiado.
Con la actual tensión nuclear por el
intercambio de frases bélicas entre Trump y Kim Jong-Un se especula
desembocaría en uno de cuatro escenarios eventuales.1). No dispararan y todo
quedará en bravuconadas de ambos gobernantes, amenazas, fijando un pulso hasta
ver dónde se puede llegar en este proceso de frases belicosas y
antidiplomáticas. 2). Se iniciaría la segunda guerra en la península coreana,
continuación de la primera (1951/1953), y aún inconclusa.3). Se desataría la
tercera guerra mundial a partir de una primera confrontación nuclear entre
estados.4). Sólo los ataques misilísticos y de largo alcance le alcanzarían a
Norcorea para esa región del pacífico asiático, atacando en respuesta a EEUU a
Corea del Sur, Guam, Hawái, y Japón.
Sobre el segundo escenario Corea del Norte
buscaría la unificación de la península, pretendería la expulsión de los EEUU
del área, la supresión del escudo antimisiles, la hegemonía comercial
apalancados con la supremacía que tienen los EEUU sobre Corea del Sur ;
exhibirían un discurso nacionalista de unificación territorial y la ampliación
ideológica del sistema comunista, tratando de encontrar el apoyo de China y
Rusia para fortalecer el mercado sobre
la zona y su apuntalamiento en la puja internacional de exportaciones
competitivas.
Sobre el tercer escenario, el más grave, si
tienen la capacidad atómica y nuclear que tratan de mostrar con las pruebas
saltuarias que han hecho desde el año 2006, redondeadas con las 5 pruebas
misilísticas del 2017, atacarían ciudades de EEUU y se someterían como
retaliación a la destrucción de gran parte de Corea del Norte; crearían un caos
internacional que instaría a la definición inmediata de China, Rusia como
aliadas históricas, o a s distanciamiento, de contera se
producirían actitudes indeterminadas de Irán y otros estados nucleares;
la ONU se quedaría corta con las sanciones económicas decretadas y tendría que
intervenir con un ejército multinacional cómo nunca lo ha hecho, La OTAN
reaccionaría y con todas las primeras secuelas de destrucción doblegarían a
Corea del Norte. La duda de que este escenario se produzca estriba en la falta
de certeza sobre la posesión de misiles de largo alcance transcontinentales que
tenga Norcorea, las hipótesis conducen a que solo disponen de misiles con corto
alcance (no más de 3.000 kilómetros), pero les falta el alcance
intercontinental, por esta razón la guerra nuclear sería en el pacífico contra
las regiones manejadas por EEUU.
Sobre el cuarto escenario Norcorea no solo
buscaría la unificación de la península fracturada sino que pretendería sentar
un precedente contra la hegemonía militar norteamericana atacando sus
territorios anexados y enfrentándose a Japón su viejo enemigo, hoy domesticado
por la devastación de dos ciudades desde agosto de 1945.
Por | Alberto Ramos Garbiras. Magíster en Ciencia Política Universidad
Javeriana, PhD, Doctorado en Política Latinoamericana, Universidad Nacional de
Madrid (UNED- España); profesor de derecho internacional en la Universidad
Libre.