Buscar este blog

19 nov 2023

El genocidio contra los palestinos en Gaza

 Texto de Alberto Ramos Garbiras (*)

El genocidio está tipificado por la CPI (Corte Penal Internacional), cuando uno lee las acepciones de genocidio encuentra disimilitudes en los diccionarios, lo mismo ocurre en los códigos penales de diferentes países. Pero por el rango de la CPI creo que allí se reúnen las principales características de este crimen. El significado más difundido es: Aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos. Muy parecido al concepto del diccionario RAE que tiene además otros dos factores: étnico y de nacionalidad. El jurista Lemkin fue quien redondeó el término genocidio en 1944 y le imprimió el concepto que luego fue desarrollándose hasta 1998. “Para Lemkin, como ha destacado el profesor Bruneteau, «el genocidio iba más allá de la eliminación física en masa, que a su juicio era un caso límite y excepcional; consistía, más bien, en una multiplicidad de acciones destinadas a destruir las bases de la supervivencia de un grupo en cuanto grupo. Era una síntesis de los diferentes actos de persecución y destrucción». Así Lemkin, proponía una acepción amplia a la noción de genocidio, que englobaba los actos que más adelante se calificarían como etnocidio. «En cierto modo, la muerte era la consecuencia, y no el medio, del fin perseguido”. 

Al proponer este nuevo término, Lemkin se refería a "un plan coordinado compuesto por diferentes acciones que apuntan a la destrucción de los fundamentos esenciales de la vida de grupos nacionales, con el objetivo de aniquilar dichos grupos". El año siguiente, el Tribunal Militar Internacional de Nuremberg acusó a los principales nazis de "crímenes contra la humanidad". La palabra "genocidio" se incluyó en el Acta, pero como un término descriptivo y no legal. (enciclopedia.ushmm.org)

 

Existe un primer Tratado o Convención sobre el genocidio suscrito multilateralmente a través de la ONU con la Resolución número 260 de 1948 y empezó a regir en enero de 1951. Esa Convención lo tipifico dentro del artículo 2 en 5 modalidades: En la presente Convención, se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal: a) Matanza de miembros del grupo;  b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;  c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo; e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.

El belga Daniel Tanuro, un activista socialista de origen Valon, en un análisis sobre el genocidio publicado por la revista catalana SP, nos dice, “El siglo XX experimentó tres casos indiscutibles: los genocidios armenio, judío y tutsi. También hay que considerar como genocidio la eliminación de los miembros de la etnia Herrero por parte del colonizador alemán en el sur de África, a principios del siglo XX. Sebrenica fue un crimen de guerra, no un genocidio. La masacre solo estaba dirigida a los miembros masculinos de la comunidad musulmana de una localidad de Bosnia. Su objetivo era aterrorizarla para expulsarla del territorio, no eliminarla físicamente. (Tanuro, 2023). Aquí hace una matización sobre el literal C de la Convención de 1948, respecto a los crímenes en Sebrenica.

Owen Jones, periodista de The Guardian, refiriéndose a las débiles declaraciones de los políticos laboristas británicos sobre las matanzas en Gaza, expresó que, Si no se pronuncian contra el bloqueo de Gaza, estarán apoyando lo que el fiscal fundador del Tribunal Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, afirma que "podría considerarse un crimen contra la humanidad y genocidio". Hemos presenciado el espantoso genocidio, la inutilidad del derecho internacional Y la doble moral de Occidente (Europa), que se “perturba” anunciando ayudas para Ucrania, pero que no se conmueve ante el exterminio en Gaza.

El Artículo 6 del Estatuto de Roma, firmado por 160 países y creador de la Corte Penal Internacional (CPI), tipificó el Genocidio copiando o trasladando exactamente las mismas causas de la Convención de 1948. Y se puede notar una similitud con causas que se contemplan en los delitos de Crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad. Entre los de Lesa humanidad tenemos, el exterminio y la persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género. Y entre los Crímenes de guerra, encontramos, dirigir intencionalmente ataques contra la población civil que no participa directamente en las hostilidades; atacar o bombardear, por cualquier medio, ciudades, aldeas, pueblos o edificios que no estén defendidos y que no sean objetivos militares; el traslado, directa o indirectamente, por la potencia ocupante de parte de su población civil al territorio que ocupa o la deportación o el traslado de la totalidad o parte de la población del territorio ocupado, dentro o fuera de ese territorio; dirigir intencionalmente ataques contra la población civil como tal o contra civiles que no participen directamente en las hostilidades; dirigir intencionalmente ataques contra edificios, material, unidades y vehículos sanitarios y contra el personal habilitado para utilizar los emblemas distintivos de los Convenios de Ginebra de conformidad con el derecho internacional; ordenar el desplazamiento de la población civil por razones relacionadas con el conflicto, a menos que así lo exija la seguridad de los civiles de que se trate o por razones militares imperativas.

En Gaza hemos observado no solo un genocidio, también crímenes de guerra y crímenes de agresión, casi todas las conductas de las Fuerzas Armadas de Israel se encuadran en esos delitos, crímenes de agresión y de guerra conjugados. Tenemos unos ataques de aplastamiento, exterminio y arrasamiento, que no dan tregua. Una extralimitación del uso de la fuerza, violando los principios del Derecho Internacional Humanitario (DIH), como el principio de distinción y el de proporcionalidad, en una primera mirada. Y los otros 4 principios que rigen el Jus Ad Bellum, es decir los principios de humanidad, limitación, precaución y necesidad militar.

Antes del 7 de octubre, ya el 2023 había sido un año muy sangriento para los palestinos, inclusive más en Cisjordania, después de las operaciones letales del 2021 que ejecutaron los israelíes, con la campaña plomo fundido. Los colonos invasores israelíes siguen quitándole las tierras a los palestinos y lo hacen acompañados de armamentos, equipos bélicos, no son invasiones para rechazarlas con la familia a bordo, ni defenderse, no son meramente intimidantes, son actos de despojo físico. La limpieza étnica ha sido gradual, pero permanente: es racismo y exclusión de manera sistemática. Los han arrinconado. El presidente egipcio, El-Sisi le dijo a Anthony Blinklen que, “la operación de Israel en Gaza ha excedido el derecho de autodefensa y se ha convertido en un castigo colectivo”. Ante los ojos de cualquier observador se evidencia la extralimitación en el uso de la fuerza internacional, la violación de los principios del DIH y la retorcida venganza, también la cobardía porque la reacción debió ser, combatir a los integrantes de Hamas y no a la indefensa población palestina. El mismo secretario General de la ONU, Antonio Guterres, dijo esto y fue tildado de simpatizante de los terroristas.

Paralelamente al genocidio, también se puede mirar un etnocidio al decidir desocupar la franja de Gaza, quitarles la tierra para trasladarlos al Sinaí en Egipto. Esa es la propuesta del Ministerio de Inteligencia asesorado por el instituto Misgav. Y lo que se ha constatado por las noticias internacionales al dividir Gaza en dos acosando a los del Sur para salir por el sitio de Rafah es muy denotativo. Este es un crimen de guerra sobre el cual tiene competencia la CPI, pero Israel no hace parte de esta jurisdicción. Aquí regresamos a la discusión sobre la impunidad internacional, y el fracaso de las instituciones conexas a la ONU, y del derecho internacional. Ya desde el año 2015 y en el 2021 la CPI internacional ha intentado juzgar a figuras de la cúpula del gobierno israelí. Lo han iniciado y no hay efectividad. Inclusive desde España, vía la justicia universal, se inició una investigación que fue archivada. la Audiencia Nacional, lo investigó por 9 muertos entre ellos 3 españoles, hecho luctuoso ocurrido con tripulantes extranjeros de la primera 'flotilla solidaria' que intentó romper el bloqueo de Gaza, en 2010, incursión humanitaria pero la marina israelí los atacó desembocado en estas muertes, se tramitó en el juzgado del juez José de la Mata, que llegó a dictar orden de detención. Un procedimiento de Justicia Universal parecido al que activó el Juez Baltazar Garzón contra Pinochet. Y el que se adelantó contra los paramilitares que asesinaron a los sacerdotes jesuitas en San salvador.

Pero el interrogante principal es, si la ONU declaró desde 1948 que los derechos humanos son patrimonio de la humanidad, y las sanciones podían darse (antes de la existencia de la CPI), entonces cómo van a hacerse valer con aquellos países que no están integrados a la CPI. Pues con tribunales Ad-Hoc, para evitar conductas aviesas, dispersas en otros países. Si la justicia mundial se desplomó con estas acciones demoledoras de Rusia sobre el territorio de Ucrania y la amenaza a la CPI que hizo Dmitri Medvedev, por el llamado a sanciones ante las deportaciones masivas de niños ucranianos; esto se reflejará con el deterioro de la justicia en cada País, más de lo que está, o sea el incumplimiento de los ciudadanos en cada Estado como reflejo del “orden mundial “sin justicia.


Es un crimen de guerra atacar hospitales. Las zonas de atención médica, el Convenio 4 de Ginebra lo contempla como de máximo cuidado en los conflictos, y también 6 acuerdos internacionales con Resoluciones de la ONU. Pero lo están haciendo en Gaza las tropas de Israel, so pretexto de que allí se esconden los terroristas. La misión no debe ser arrasar, sino buscarlos, es cobardía atacar a los indefensos y justificar exterminar todo para encontrar a los milicianos atacantes. Han inutilizado 18 hospitales y atacado frontalmente 8, entre ellos: El hospital Bautista Al Ahli, el Hospital Al Shifa, el Hospital Nasr, y otros 5. Además, aislado de luz todas las zonas, de gas y de agua, esto también es cobardía, acciones sucias y falta de ética para luchar. Sin luz no funcionan hospitales infantiles como el de Al-Rantisi, porque se descomponen los generadores que alimentan la unidad de cuidados intensivos. El abogado francés Gilles Devers presentó una denuncia contra Israel ante el Tribunal de Justicia con sede en La Haya por los ataques aéreos de Israel en Gaza, al acusar al país por los daños causados, dentro del genocidio. Los delitos se tramitan ante la CPI contra las personas, militares o gobernantes. Las demandas de responsabilidad si implican a los Estados, esa es la diferencia

El investigador Yuval Abraham, reseñó en una publicación titulada, Ministerio de Inteligencia de Israel: "expulsar a todos los palestinos de Gaza” que, el plan de transferencia se divide en varias etapas. “En la primera etapa, se deben tomar medidas para que la población de Gaza "evacue al sur", mientras que los ataques aéreos se centran en el norte de la Franja de Gaza. En la segunda etapa, comenzará una incursión terrestre en Gaza, que llevará a la ocupación de toda la Franja de norte a sur, y a la "limpieza de los búnkeres subterráneos de los combatientes de Hamas". Simultáneamente con la reocupación de Gaza, los civiles palestinos serán trasladados a territorio egipcio y no se les permitirá regresar. "Es importante dejar abiertas las rutas de viaje hacia el sur para permitir la evacuación de la población civil hacia Rafah", afirma el documento". 

 Una operación destierro, de evacuación, para quitarles la tierra y obligarlos a pasar a Egipto para que se instalen en el Sinaí y dejarle el problema a la comunidad internacional. Operación concebida por la cúpula gubernamental de Israel, que está conformada por una mayoría sionista portadora de la idea de un Estado étnico (no un Estado nacional). El sionismo como doctrina supremacista, nacionalista, racista, xenófoba. En estas circunstancias se explican los actos de depredación, genocidio y violación de los Convenios de Ginebra, básicamente la totalidad del Protocolo o Convenio IV sobre la protección de los civiles.

El ultimátum de Israel a los palestinos para que abandonen el norte de la Franja de Gaza es la aplicación de la estrategia del espacio vital, como parte de la solución final que se volvió permanente, porque la resistencia Palestina la contraría siempre. Ante los ojos de todos nosotros está en marcha el gran genocidio que dirige una pandilla de fanáticos del gobierno de Israel. El pueblo judío está llamado a derrotar esa infamia, realizada a su nombre e imponer un rumbo pacifista, formando parte de un frente común de todos los pueblos de la región y del mundo que quieren la salida digna. Los judíos forman parte de la solución como consciencia humana”. (Sánchez Ángel, 2023)

Joe Biden se equivocó solidarizándose ipso facto con Israel desde un principio y enviando armamentos, un barco portaaviones y anunciando tropas; va a despertar la ira árabe y la solidaridad con Palestina. Debió haber sido objetivo e imparcial invocando el respeto de ambas partes del DIH, tanto de Hamas con su bárbaro atentado en Ashqelon y los Kibutz, como con la respuesta del Gobierno de Israel usando desproporcionadamente la Fuerza Estatal al empezar a arrasar edificios y eliminar población civil. Biden, debió haber liderarado o coadyuvar con la convocatoria al encuentro o cumbre de la Paz para Gaza, que se realizó en Egipto el 21 de octubre de 2023 con la finalidad de promover la coexistencia entre los dos Estados. Asistieron 34 países, si EEUU lo hubiese hecho el resultado habría sido diferente.

 Mientras tanto, Anthony Blinklen, su Ministro de relaciones exteriores, llenó las primeras páginas de los periódicos durante su gira a mediados de octubre/2023, apareciendo en las fotos de sus reuniones con los mandatarios de 5 Estados árabes (Egipto, Emiratos Árabes, Bahrein, Qatar, Jordania), pero no  logró nada efectivo para disminuir las masacres, disimuló una diplomacia para buscar una solución, pero sostiene ese régimen sionista que enturbia a todos los judíos que no son sionistas .Habló de pausas humanitarias, pero no de un cese al fuego efectivo para frenar las masacres. Biden, también debió haber solicitado que se iniciara la búsqueda o reiniciación de los diálogos para la solución con la formalización de los dos Estados y el reversamiento de las fronteras con los linderos de 1967; para solucionar la situación palestina se necesita la protocolización de los dos Estados, el respeto de la soberanía, no invadir las tierras de Gaza y Cisjordania, y que la ONU se levante como autoridad mundial. Seguimos sin autoridad supra estatal. Esa es la raíz del desorden. Y pudo haber aprovechado para invocar una demostración del no uso y no proliferación de las armas nucleares reactivando la firma del tratado TPAN / 2021. Y homologando la invitación a la desactivación de la guerra contra Ucrania. Como nada de ello se hizo, el polvorín está servido.

 Están precipitando una conflagración mundial con la eventual intervención de Irán, Rusia, Jordania, Turquía, Líbano, Qatar, y otros apoyos que tiene Palestina. Cuando Irán entre en la guerra contra Israel, o al revés, quedarán dos focos de guerras binacionales/internacionales, entonces el paso siguiente es la guerra mundial desde uno de esos dos focos (Ucrania, es el otro), pero se delinearán las alianzas nucleares. Vendrá la conflagración regional y luego probablemente el inicio de la guerra mundial.

Citas:

Abraham Yuval. “Ministerio de Inteligencia de Israel: expulsar a todos los palestinos de Gaza”. Análisis publicado en la Revista catalana Sin Permiso SP. www.sinpermiso.info / Barcelona, España, noviembre 11 del año 2023.

Sánchez Ángel Ricardo.” Salvar a Palestina”. Columna publicada en el periódico virtual “La rosa roja”. Red socialista de Colombia. www.larosaroja.org / Bogotá. 0ctubre 26 del año 2023.

Tanuro Daniel. Sobre el concepto de genocidio: es importante ser precisos. Columna publicada en la Revista catalana Sin Permiso SP. www.sinpermiso.info / Barcelona, España, noviembre 3 del año 2023.

(*) Abogado egresado de la Universidad Santiago de Cali (USC); especialización en derecho constitucional, Universidad Libre; magister en ciencia política de la Universidad Javeriana; Ph.D en Política Latinoamericana, Universidad Nacional (UNED) de Madrid España. Profesor de las cátedras: derecho internacional, y derecho ambiental, Universidad Libre (Seccional Cali).