Buscar este blog

20 abr 2020

Salud para todos


Un texto de Alberto Ramos Garbiras
Los derechos sociales surgen a partir 1918 en la segunda generación de derechos, o segunda ola de constitucionalización de derechos en los estados democráticos, después de las revoluciones rusa y mexicana; son derechos complementarios a los derechos humanos y sin ellos la vida de la población se hace calamitosa: salud, educación, vivienda, familia, recreación, etc; sobre estos derechos se erigieron los estados del bienestar y se fortalecieron los partidos socialdemócratas. La salud como derecho social en Colombia es una asignatura pendiente.

Ante el actual estado de cosas, el Centro de Pensamiento Estratégico Democracia y Posconflicto, CPE, de Cali, integrado por profesionales de diferentes disciplinas, académicos, analistas e investigadores sociales, convocó al Gobierno Nacional, al Congreso de la República, y a los partidos políticos a emprender un gran debate nacional que conduzca a la proclamación de un gran pacto social para enfrentar la pandemia y la crisis social y económica en el mediano y largo plazo. Entre las 4 propuestas se reclama reformar el sistema de salud para garantizar la vida de todos.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) contempla como meta la salud universal o cubrimiento sin distingos en la población y llama este programa: free health care countries (países con atención en salud libre); pero todo se derrama en palabrerías porque en Colombia no hemos visto a la OMS monitoreando y exigiendo el cumplimiento. El Centro de Pensamiento Estratégico de Cali, ha estudiado que muchos países tienen servicios de salud gratuito y los Estados no se desfinancian. Podemos citar los casos de Alemania, Francia, Noruega, España, Islandia, Suecia, Reino Unido, Japón, Austria, Andorra, Omán, San Marino, Malta, Singapur, Portugal, Mónaco.