Buscar este blog

21 sept 2019

Bolívar y la Carta de Jamaica


 Por: Alberto Ramos Garbiras (*)
En una cadena de televisión nacional empezó una serie sobre la vida del Libertador Simón Bolívar, caracterizado por el actor Luís Gerónimo Abreu, una producción seria y documentada que ya exhibió la plataforma de streaming de Netflix en varios países. Por este estreno televisivo y a raíz de la conmemoración de un año más de la Carta de Jamaica, decidí pergeñar estas reflexiones sobre el hombre que sigue siendo el ejemplo de tenacidad y templanza para muchas generaciones, y objeto de imitación de mortales y gobernantes.

Hace 204 años se escribió la Carta de Jamaica, es uno de los documentos más importantes del epistolario de Simón Bolívar, ese largo y fructífero carteo que sostuvo con muchos interlocutores, con sus amigos, con militares, patriotas, con sus novias y hasta direccionaba acciones tácticas o asuntos de Estado. Esta carta además de ser una respuesta a un caballero inglés, Henry Kullen, es un documento político porque allí describió los avances de la guerra de independencia desde 1810, los errores cometidos, sopesó las clases de orden territorial, elucubró sobre aspectos constitucionales, proyectó lo que faltaba por hacer, e hizo prognosis sobre lo que podría suceder en algunos Virreinatos.

Fue escrita en septiembre 6 de 1815, un año muy difícil para Bolívar. Desde mayo él trató de evitar lo que sería Cartagena sitiada por el ejército español que ya se preveía llegarían de un momento a otro, no encontró eco en el comandante de la plaza, Manuel Castillo y Rada, frustraron por celos, su plan de fortalecerse con personal de Santa Marta. Se produjo el asedio y Cartagena fue bloqueada desde agosto de 1815; una novela del catalán Jordi Sierra y Fabra, describe la cruda y cruel campaña que significó la Reconquista. Enviaron 10.600 soldados, 60 buques, 3 fragatas de guerra, 70 cañones y 120 obuseras. La junta de secuestro de bienes que los españoles montaron en Caracas lo perjudicó perdiendo cinco propiedades inmuebles; y Caracas dos veces establecida la República con su participación en 1811 y 1813 enfrentando hábilmente a los gobernadores Juan De Casas y a Vicente Emparán, habían perdido luego la ciudad en manos del español Domingo Monteverde, que recuperaba el mando.

Simón Bolívar, tenía una claridad total de cómo nos manejaban, dominaban y de lo que debería hacerse para liberarnos; se refiere al derecho de gentes, “para que no degollasen a los que rendían las armas, sino que se mantuviesen como rehenes para canjearlos; que no se entrase a sangre y fuego en las poblaciones pacíficas, no las diezmasen ni quitasen para sacrificarlas; y concluye que, en caso de no admitirse este plan, se observarían rigurosamente las represalias”. La guerra de exterminio continúo por parte de los españoles.

Simón Bolívar lamentó en este documento la forma como España había condenado a la colonia a ser una simple propiciadora de mano de obra y un mercado de consumidores, a entregar las materias primas, los metales preciosos y las exportaciones no daban réditos pues todo era apropiado, monopolizado y controlado por los españoles. Bolívar para atraer a los ingleses les ofreció los mercados de Venezuela y la Nueva Granada que estaban en manos de sus adversarios los españoles para que ampliaran las exportaciones y por ende importaciones, que lo apoyaran con armas y hombres y él propiciaría la apertura del comercio.

Llamó destructores a los españoles con actos superiores a la perversidad humana. Citó la situación de las provincias del Rio de la Plata, de Chile, y se refirió a la población del Perú como la más sumisa con más de un millón y medio de habitantes. Expresó que el Virreynato de la Nueva Granada era como el corazón de América, con dos millones y medio de habitantes. Sobre Venezuela calificó la situación de lamentable pues la han llevado a la indigencia, afirmo, los españoles son unos monstruos que hicieron desaparecer de la América a su raza primitiva; se quejaba de cómo los españoles dominaban a Cuba y a Puerto Rico, por estar más aislados. Y sentencio severamente que, en ese momento septiembre de 1815, España que fue un vasto imperio ya no será capaz de sostenerse como tal en el nuevo mundo, ni en el viejo mundo.

Se preguntaba así mismo llegando a inquirir cómo era posible que Europa enterándose de las atrocidades y los desmanes que los ibéricos perpetraban en Latinoamérica, permitieran que se destruyera esta parte del hemisferio. Solicitó que por la vía diplomática Europa los hiciera recapacitar para que se dedicaran a lo suyo a fin de que buscaran su prosperidad allá y no con tropelías e inciertas conquistas. Les reitera a los ingleses que piensen en los ventajosos intercambios comerciales para el equilibrio del mundo.

Jhon Lynch, historiador inglés, dice que la Carta de Jamaica, contiene reflexiones acerca de una teoría sobre la emancipación colonial. Hizo allí aportes a la teoría de la ilustración, fue un ejercicio de liberalismo aplicado porque resalta la importancia de la resistencia contra la opresión, contiene bases sobre el nacionalismo, reclama el acceso a los cargos públicos, hace una defensa de los derechos naturales dados por Dios y la naturaleza, y explica el quiebre del principio de adhesión.

Hoy el principio de adhesión lo explican profesores de introducción al derecho como el reconocimiento y acatamiento a la legalidad sin necesidad del uso de la fuerza, pero cuando la legitimidad se desploma, la población ya no acata y se subleva o desobedece. Lo mismo ocurrió después de 1810, estando el Rey Fernando VII preso por Napoleón, las colonias se fueron alzando y buscaron romper con la Corona española, ya ahítos de opresión, abusos y vejámenes.

La Carta de Jamaica la escribió Bolívar cuando tenía 32 años de edad, es una reflexión sobre las formas de gobierno; es una síntesis brillante de la realidad política de América Latina en ese momento; La carta  se difundió en ingles apenas en 1818, y en español solo en 1833,pero él la convirtió en un Plan de Acción sobre el cual fue madurando las diferentes etapas de la liberación, la aplicó en muchos de sus aspectos, en documentos dispersos. El objetivo concebido por Bolívar era lograr un Estado-Nación con un gobierno central fuerte.

 En las principales líneas de la carta se muestra como un republicano, no deseo una Monarquía para Hispanoamérica como algunos críticos intonsos han pretendido imputarle. Lynch, expuso que el Libertador buscaba salir del aislamiento que tenía Hispanoamérica, pretendía buscar un aliado, pensaba constantemente en los ingleses.

Se dirigió desde ese exilio, no solo a Henry Kullen, también le escribió a Maxwell hyslop, este le ayudó aminorándole las cargas de la vivienda y prestándole algo de dinero; le escribió al Duque de Manchester, al editor de la Gaceta real de Jamaica, a Richard Wellesley, a quien había conocido desde 1810 cuando en julio de ese año viajo a Londres para convencer a Francisco de Miranda que se vinculará al proyecto liberador que ya este había intentado en 1806; Bolívar viajó comisionado por la Junta Provisional de Caracas que, aprovechando la confusión por el encierro del Rey Fernando VII, aspiraban a desligarse de España pero no tenían nada asegurado, Wellesley era el canciller y había logrado empatía con él, a pesar de que Inglaterra se había comprometido son el proyecto de la Santa Alianza(coalición de monarcas por la restauración), pero él albergaba la idea favorable de que no existía solidaridad de Inglaterra con España por los antecedentes de disputa y enfrentamientos por el control y competencia marítima que habían tenido por largos años. Pero le preocupaba más que dos padres fundadores de Norteamérica, Adams y Madison habían negado rotundamente el apoyo.

La mayor preocupación del Libertador era que Pablo Morillo pudiera impedir la guerra de independencia, y en efecto casi lo logra porque había llegado obstinado por recuperar el Virreinato para la Corona Española, e incluso arrancó el viaje directo a  Argentina para frenar la disolución del territorio que habían dominado en el  río de la Plata, pero lo desviaron hacia Venezuela y Cartagena, y en retrospectiva vemos como permaneció desde 1815 hasta 1820 cuando fue derrotado totalmente por los patriotas y las tácticas de Bolívar , cinco años enfrentando al más cruel de los militares españoles. Morillo traía la misión de doblegar a los rebeldes que habían expedidos actas de independencia, organizado juntas de gobierno y hasta expedido constituciones, venía con el reconocimiento de haber enfrentado a las tropas francesas con éxito.

(*) Magíster en Ciencia Política (Universidad Javeriana); PhD en Derecho con énfasis en Política Latinoamericana, Universidad Nacional de Madrid (UNED- España); profesor de derecho internacional en la Universidad Libre.