Buscar este blog

3 feb 2018

Las tierras

Durante el siglo XX se expidieron 3 leyes destacadas de reforma agraria (Ley 200 de 1936, Ley 135 de 1961 y la Ley 160 de 1994), todas frustradas porque les faltaba flexibilidad para la cesión de tierras o por formalismos excesivos para concretar los procedimientos de reforma y las concesiones estipuladas, o por los obstáculos que pusieron los terratenientes y la clase política coaligada a estos. Balzac en alguna ocasión dijo, “donde hay tierras hay guerras”.

La tierra y su concentración en latifundios han sido objeto de disputas y factor de la guerra interna. Todos los periodos de violencia en Colombia, las guerras civiles del siglo XIX, las etapas de violencia del siglo XX y sus microguerras, cada una caracterizada por diferentes motivaciones nacionales o regionales, están subrayadas por disputas por las tierras.

El INCORA fue extinguido en el año 2003, apareció el INCODER que asumió gran parte de sus funciones y pretendió cumplir los cometidos de la Ley 160 de 1994 y sus decretos reglamentarios. El INCODER fue extinguido en el año 2015 y se creó la Agencia Nacional de Tierras para que inició operaciones en febrero del año 2016. La delimitación y recuperación de humedales es una tarea pendiente para frenar a los desecadores, a los constructores y a los usurpadores de tierras. La recuperación de baldíos es otra función de este aparato administrativo adscrito al Ministerio de Agricultura.

Como lo expuso la periodista Alejandra Medina, la Agencia Nacional de Tierras administrará los baldíos de la Nación, se encargará de los programas de acceso a tierras, delimitará zonas de reserva campesina y empresarial, por nombrar algunas obligaciones.

Por | Alberto Ramos Garbiras