Buscar este blog

10 oct 2016

Post - Plebiscito

Los hechos posteriores a la realización del plebiscito permiten varias reflexiones.

1) Con la mayoría por el NO, el Presidente de la República perdió las facultades del marco jurídico para la paz(decretos extraordinarios, actos legislativos abreviados, y leyes fast-track), quedando sin instrumentos rápidos de implementación de los acuerdos discutidos en La Habana.

2) El 3 de octubre el Ex Presidente Álvaro Uribe amaneció reencauchado y el Ex Procurador Ordoñez, renacido.

3) Prácticamente al día siguiente del plebiscito los analistas políticos hicieron todas las proyecciones sobre las candidaturas y la elección presidencial del año 2018.

4) Debido al resultado se montó otra mesa de discusión de los acuerdos de La Habana con tres delegados del Centro Democrático y tres delegados del Gobierno para evaluar la revisión del acuerdo final y discutir algunas modificaciones.

5) Los comentarios conocidos el 4 de octubre dejaron ver una estratagema de los opositores al SI con el fin de dilatar las negociaciones y enturbiar el proceso de paz porque se refieren a aspectos discutidos durante 4 años que ya son inamovibles a las partes. Y que siendo moderados como los aspectos agrarios los quieren hacer modificar por meras sospechas.

6) Las marchas de los estudiantes, de los otros movimientos sociales y de la población en general demuestran que no quieren se reverse la PAZ firmada por las condiciones de una implementación rígida a la cual habrá que encontrarle una fórmula viable. Están marchando los del SI pero ausentes del NO. Esto deja un mensaje claro.

7)  El fraude al elector confesado por el mismo Gerente de la campaña del NO, Juan Carlos Vélez, en un acto de éxtasis triunfalista, narrando como normal las aberraciones que distorsionan la Democracia, al hacer una campaña con mentiras. Se trata de un delito casi en flagrancia, la Fiscalía debe actuar con prontitud, no hay muchas pruebas que practicar, la confesión es suficiente.

8) Ese delito permite que se suspendan los efectos del resultado del plebiscito que, podría ser anulado y buscar otro mecanismo de participación para que el pueblo se pronuncie y refrende.

9) La puesta en marcha de los cabildos abiertos como lo propuso el Ex Presidente de la Corte Constitucional. Eduardo Cifuentes, son una salida a esta crisis y así el pueblo se pronunciaría  en todos los municipios para sumar la paz territorial, certificada por los Concejos Municipales y los registradores municipales.

10) La abstención del 63% insta a replantear el sistema electoral y volver a pensar en el voto obligatorio.

11) El premio Nobel de la Paz otorgado al Presidente Santos nos dio a todos los colombianos la sensación de que la Paz con las FARC es irreversible, quien se oponga ante la majestad de un Nobel, obra con mezquindad.


Por| Alberto Ramos Garbiras.