Buscar este blog

12 feb 2013

Jatropha y Biodiesel


Dentro del fondo de regalías “Innovación, ciencia y tecnología”, se inscribió el proyecto para producir biodiesel con la jatrofa, el nombre técnico es jatropha curcas. Entonces la Gobernación del Valle puede producir un biocombustible (biodiesel) que llegaría a suministrarse para el MIO y los otros transportes masivos de Colombia, revolucionando la movilidad urbana porque no se contaminaria el aire.
Podemos hacer la ciudad de Cali más sostenible descarbonizando el aire, respirando mejor, haciendo una ciudad más amable. Los sitios de cultivo de la jatropha como planta que se adapta a muchos terrenos, podrían ser las laderas más degradadas, esta planta combate la erosión y sirve de amarre a los suelos, se puede sembrar en los bordes de las vías secundarias y terciarias, en los lotes de la Gobernación y en predios de alquiler. Con ello tenemos una especie de bioingeniería para evitar los derrumbes en los sitios donde se han degradado las
microcuencas, También para crear una EICE, empresa comercial del Estado, nueva renta de la Gobernación que, llegaría a vender este biodiesel en otros países.

El objetivo fundamental es el establecer en el Departamento del Valle, explotaciones de Piñon o jatropha, en aquellos municipios que posean zonas potencialmente erosionables, o con procesos erosivos en diferente grado de desarrollo, al igual que involucrar al sistema productivo del pequeño y mediano agricultor, aquellas áreas de poca vocación agrícola. Mediante el establecimiento de este tipo de explotaciones, se inicia un programa real de recuperación de áreas en conflicto de uso, de la mano con un proceso productivo rentable que permita mejorar las finanzas de los pequeños y medianos productores agropecuarios de nuestro Departamento del Valle.
Por : Alberto Ramos G.