Buscar este blog

4 nov 2011

Lecciones de las elecciones

Las elecciones del pasado 30 de octubre dejan ciertas lecciones que podemos enumerar, de cada una de ellas surge un tema que daría para un análisis especial. Por la brevedad del espacio solo enumeraré los elementos materia de reflexión para los politólogos y periodistas.
1) Las coaliciones se formaron sin criterio ideológico ni búsqueda de pares o similares partidistas. No hubo disciplina de partido ni lealtades. Amigos y socios se juntaron para buscar el poder.

2) Los pactos deben cumplirse y honrarse. La coalición por el rescate del Valle se dividió, eran las mismas fuerzas de la Unidad Nacional. El incumplimiento de Homero Giraldo respecto al pacto acordado para las elecciones atípicas de enero 2011 que, debía ser compensado en octubre con la candidatura de Ubeimar Delgado, los llevó a la pérdida del poder departamental.

3) Las encuestas de firmas serias, no pagadas por campañas, desvían la realidad y tuercen las muestras. Las encuestas de medios y de firmas responsables aciertan y no confunden a los electores. Las encuestas necesitan ajustes y más regulación del Consejo nacional Electoral.

4) El voto en blanco creció. La conciencia sobre su valor hará que en próximos eventos electorales aumente si los candidatos no son de la apetencia de los electores. Sirvió el valor que le otorgó la Ley 1475 de 2011. En Bello (Antioquia) ganó el voto en blanco, un rechazo total a todos los candidatos locales.

5) La biometría purificará el ingreso de electores a los puestos electorales para evitar el fraude. Sólo se dispuso de pocos aparatos biométricos, todo quedó a medias.

6) El formulario E-14 debe ser fotocopiado y expedido en el acto para testigos electorales y jurados, fotografiado por los testigos y scanneado. No entregar o no permitir estas copias es un indicio de fraude subsiguiente. 

7) Los aspirantes a concejos municipales y asambleas departamentales perdieron la identidad personal en las mesas de votación al no aparecer las fotos en los tarjetones, quedaban reducidos a logos de partidos y números por sorteo. Muchos electores no los reconocen y se pierde el trabajo de las campañas, esto viola el artículo 14 de la constitución nacional.
8) Los programas de los candidatos a Alcaldías y Gobernación no los alcanza a conocer el elector. Los medios de comunicación, sobretodo la prensa debería ser instada a publicar los programas sin costo alguno, o subvencionados por el Estado a descuento del pago de la reposición de votos.
9) El endoso de votos es muy complicado, no opera como un calco. A manera de ejemplo: el candidato al Concejo del Alcalde, Alfredo Valenzuela, no salió. Hubo casos similares. Una excepción es el caso del Fabio Arroyave, del Polo Democrático a Cambio Radical, con su hijo homónimo pasó toda la votación y se llevó el escaño.
Relator: Alberto Ramos Garbiras.