Buscar este blog

16 nov 2010

Seguridad Urbana

El Plan de Seguridad presentado el miércoles por la Alcaldía de Cali ante los medios de comunicación quiere decir que Cali no ha tenido en estos tres años una Política Pública de seguridad ciudadana, ahora se viene a presentar después de casi 5.500 muertos, personas acribilladas en tres años, como si la ciudad estuviese en guerra interna con múltiples actores no controlados, reprimidos ni castigados.

El Plan de Seguridad tiene componentes necesarios y viables y otros que son lugares comunes, como cantinela de las autoridades para explicar lo que no han podido contener ni evitar. Los componentes necesarios son:1) el Fondo Local para captar recursos destinados a empresas productivas, apoyo escolar, etc. para sacar a los jóvenes del espiral violento.2) Los Bloques Vida, para no dejar caer las investigaciones criminales en la desidia de los funcionarios o extinguirse en los anaqueles de los despachos. 3)El componente Cali es Vida para evitar el aumento de la venta de autopartes, de celulares y demás artefactos despojados a los ciudadanos de bien; el robo de vehículos es imparable, una salvajada como bajan y encañonan a la ciudadanía, bandas sin control, en un mercado pavoroso de reventa y afectación del patrimonio de los ciudadanos. 4) Y que al fin se cumpla la norma del Código de Infancia, de reprimir a los menores delincuentes, al menos con trabajos o servicio social a la comunidad , pero hasta que no se castigue ejemplarmente sacándolos de la inimputabilidad seguirán los menores siendo utilizados por las bandas y las organizaciones delictivas.

Los componentes del Plan de Seguridad que son lugares comunes, lenguaje de excusas y fachada aparente para mostrar eficacia sin haber evitado la mortandad son: 1) la cruzada para desarmar a los caleños. Este tópico siempre se ha esbozado, pero el Alcalde es el Jefe de la Policía según la Constitución más no del ejército en la ciudad. La brigada militar es la que expide salvo conductos y no para de hacerlo, mientras tanto la ciudad está llena de guardas de seguridad armados, uniformados como ejércitos irregulares; y la población asustada se rearmó, es decir la ciudad está pistolizada porque a los delincuentes sin salvo conducto nadie les quita las armas. 2) Aumentar el pie de fuerza policial siempre se ha realizado, pero la abulia y miedo no los deja llegar al lugar de los hechos, para no combatir. 3) Se anunció combatir el microtráfico que pulula en la ciudad. El microtráfico es una forma se subsistir del narcotráfico para eludir la persecución de la fuerza pública. Mientras la prohibición délas hierbas (coca y marihuana) persista existirá el narcotráfico porque es rentable, enriquece a los delincuentes, alas mafias y minicarteles y a los actores armados. La violencia en la ciudad persistirá desde está modalidad, solo se acabará con la legalización de la producción y distribución, como si fueran cigarrillos.

(*) Magíster en Ciencia Política, egresado de la Universidad Javeriana.