Buscar este blog

25 ene 2010

"Soberanía y Armas Nucleares"


Alberto Ramos Garbiras (*)

Como lo expone Ignacio Ramonet, en un artículo publicado en Le Monde Diplomatique, para los EEUU existe la preocupación, que desde el 11 de septiembre de 2001 se ha hecho obsesiva, de evitar cualquier confluencia entre un estado canalla y el terrorismo internacional. Ya en 1997, William Cohen, Secretario de Defensa de la administración Clinton, declaró “nos enfrentamos a la posibilidad de que actores regionales, ejércitos de tercer orden, grupos terroristas e incluso sectas religiosas traten de obtener un poder desproporcionado por medio de la adquisición y utilización de armas de destrucción masiva”.

So pretexto de que Irán cumple las reglas de la no proliferación de armas nucleares, y de enmarcarse en las inspecciones de la ONU , este país sigue adelante con el argumento de enriquecer y procesar uranio para fabricar energía atómica con fines civiles y pacíficos; en medio del descontento de EEUU y sus aliados al ver crecer a un potencial retador en el campo nuclear.

Después de la reunión en Ankara (Turquía) entre Javier Solana y el negociador nuclear iraquí, Alí Lariyani, en abril 2007 no ha trascendido a definiciones de fondo, son actos diplomáticos para distensionar las relaciones entre los europeistas- atlantistas y Teherán, también para buscar una dilación a la aplicación de las sanciones de la ONU por la iniciación inaprobada del programa nuclear. El desequilibrio radica en que Israel, el más enconado enemigo de Irán, también posee armas nucleares y ni la ONU, ni EEUU, le exigen desmantelarlas. Y la ambivalencia de Rusia el otro fuerte del Consejo de Seguridad de la ONU, consiste en apoyar la construcción de una nueva planta en Irán y ser socio comercial de este: definitivamente el planeta tierra se está rearmando nuclearmente en una expresión rediviva de la disuasión para defender la soberanía territorial. Éste es uno de los retos de Barack Obama, atraer a Irán hacia el dialogo y encausarlo en las decisiones de la ONU.

(*) Profesor-Investigador, Universidad Santiago de Cali (USC)