Por: Alberto Ramos G. (*)
Las guerrillas actuaron también en Indonesia, Vietnam, Argelia y Malasia. Reductos guerrilleros quedan aún en Sri Lanka (miembros de la etnia Tamil enfrentados a la mayoría cingalesa dentro de la isla de Ceylan), en Filipinas las guerrillas comunistas e islámicas, también hay grupos guerrilleros en Sudán, Etiopia, Zambia, Turquía, Uzbekistán, Palestina, Líbano, Angola, Afganistán, Burundi, Liberia, Sierra leona e Irak. Se presentan también acciones guerrilleras por la resistencia generada ante la ocupación extranjera originada en una invasión a un país, cómo en Afganistán o en Irak; parte de la población se resiste y ataca bajo la forma de guerrillas, otros se transforman en terroristas, pero no todos los resistentes son terroristas. O surgen guerrillas con los brotes de guerras separatistas o de secesión como en Chechenia y partes del Cáucaso, su contradictor desde Moscú los cataloga como terroristas para descalificar la lucha.
Los guerrilleros dentro de la guerra de guerrillas controlan un territorio, ejecutan movimientos de tropas y se mueven siempre como un ejército irregular, nutriéndose de apoyos rurales y apoyos urbanos para acciones específicas, pero en general se comportan como un ejército irregular. Para muchos investigadores, la guerra de guerrillas, es diferente a la guerra civil. Los terroristas, al contrario, no actúan como ejército irregular, y no están siquiera uniformados de camuflaje similar al del ejército al que combaten. Los terroristas no están usualmente emplazados en campamentos, ni tienen frentes o bloques de militantes para controlar territorios y hacer guerra de movimientos. Muchos confunden intencionalmente a los guerrilleros con los terroristas, en Colombia algunos frentes guerrilleros mezclan las acciones.
Los terroristas suicidas adhieren o adosan en su cuerpo la carga explosiva para lograr acabar con las víctimas escogidas, usualmente para perpetrar una masacre o genocidio, asesinato grupal. O se inmolan también en grupo como los tripulantes del 11-S. Estos terroristas suicidas están ideologizados con elementos ideológico-religiosos y políticos, o convencidos de la causa nacional-territorial por haber sido víctimas de tropelías realizadas desde el Estado donde viven. Otros por venganza ya que han perdido familiares en el trasegar de la confrontación, como en la situación del inacabado conflicto palestino. También hay terroristas no suicidas que esperan salir bien librados del atentado o sabotaje. Terroristas suicidas que se inmolan haciendo morir a un grupo de personas como en Irak el 23 de abril de 2009, cuando en el centro de Bagdad murieron 32 personas (policías que repartían ayudas a los desplazados), y en Muqdadia (provincia de Diyala), el mismo día, otro terrorista produjo la muerte de 38 personas iraníes que visitaban ciudades santas donde habita población de la etnia chiíta.
(*) Magíster en Ciencia Política, egresado de