25 ene. 2010

”Reductos guerrilleros".


Por: Alberto Ramos G. (*)

La guerrilla revolucionaria se hizo posible en Colombia no sólo por el cierre de los espacios políticos de participación tomados y copados por la clase política bipartidista y todos los manzanillos del Frente Nacional, sino también por la nula e inútil reforma agraria que alentó la lucha por la tierra. Las FARC y el ELN son dos grupos guerrilleros supérstite a la aparición y desaparición de las guerrillas de centro y sur América, excepto al Ejército de Liberación Zapatista (ELZ), de México. Las FARC y el ELN continúan levantadas en armas después del desmantelamiento de todas las guerrillas que actuaron en el mapa latinoamericano: la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG); el Alfaro Vive ecuatoriano; el Frente Patriótico Manuel Rodríguez de Chile; el Sendero Luminoso y el Tupac Amaru, peruanos; el Ejército de Liberación Boliviano, alentado por el Che Guevara; los Tupamaros uruguayos, y los Montoneros argentinos; pero dos guerrillas triunfantes, desdobladas en autoridades estatales después de varios procesos y sobresaltos, permanecen en el poder: la cubana y la nicaragüense la guerrilla salvadoreña del Farabundo Martí, obtuvo el poder apoyando al ex-periodista de CNN, Mauricio Funes.


Las guerrillas actuaron también en Indonesia, Vietnam, Argelia y Malasia. Reductos guerrilleros quedan aún en Sri Lanka (miembros de la etnia Tamil enfrentados a la mayoría cingalesa dentro de la isla de Ceylan), en Filipinas las guerrillas comunistas e islámicas, también hay grupos guerrilleros en Sudán, Etiopia, Zambia, Turquía, Uzbekistán, Palestina, Líbano, Angola, Afganistán, Burundi, Liberia, Sierra leona e Irak. Se presentan también acciones guerrilleras por la resistencia generada ante la ocupación extranjera originada en una invasión a un país, cómo en Afganistán o en Irak; parte de la población se resiste y ataca bajo la forma de guerrillas, otros se transforman en terroristas, pero no todos los resistentes son terroristas. O surgen guerrillas con los brotes de guerras separatistas o de secesión como en Chechenia y partes del Cáucaso, su contradictor desde Moscú los cataloga como terroristas para descalificar la lucha.


Los guerrilleros dentro de la guerra de guerrillas controlan un territorio, ejecutan movimientos de tropas y se mueven siempre como un ejército irregular, nutriéndose de apoyos rurales y apoyos urbanos para acciones específicas, pero en general se comportan como un ejército irregular. Para muchos investigadores, la guerra de guerrillas, es diferente a la guerra civil. Los terroristas, al contrario, no actúan como ejército irregular, y no están siquiera uniformados de camuflaje similar al del ejército al que combaten. Los terroristas no están usualmente emplazados en campamentos, ni tienen frentes o bloques de militantes para controlar territorios y hacer guerra de movimientos. Muchos confunden intencionalmente a los guerrilleros con los terroristas, en Colombia algunos frentes guerrilleros mezclan las acciones. La Juez italiana del Tribunal de Milán, Clementina Forleo, en sentencia del año 2005 diferenció a los terroristas de los guerrilleros argumentando que si un combatiente no involucra a los civiles como víctimas, no es terrorista. La juez invocó la Convención Global sobre el Terrorismo de las Naciones Unidas de 1999, para hacer esta distinción.


Los terroristas suicidas adhieren o adosan en su cuerpo la carga explosiva para lograr acabar con las víctimas escogidas, usualmente para perpetrar una masacre o genocidio, asesinato grupal. O se inmolan también en grupo como los tripulantes del 11-S. Estos terroristas suicidas están ideologizados con elementos ideológico-religiosos y políticos, o convencidos de la causa nacional-territorial por haber sido víctimas de tropelías realizadas desde el Estado donde viven. Otros por venganza ya que han perdido familiares en el trasegar de la confrontación, como en la situación del inacabado conflicto palestino. También hay terroristas no suicidas que esperan salir bien librados del atentado o sabotaje. Terroristas suicidas que se inmolan haciendo morir a un grupo de personas como en Irak el 23 de abril de 2009, cuando en el centro de Bagdad murieron 32 personas (policías que repartían ayudas a los desplazados), y en Muqdadia (provincia de Diyala), el mismo día, otro terrorista produjo la muerte de 38 personas iraníes que visitaban ciudades santas donde habita población de la etnia chiíta.


(*) Magíster en Ciencia Política, egresado de la Universidad Javeriana.