Por: Alberto Ramos Garbiras (*)
Hay que apoyar la preocupación y la propuesta del Secretario de Tránsito (e), Fabio Cardozo, para encontrarle una solución al tráfico vehicular, invadido y convertido en un caos por el cúmulo de motos (más de 280.000). Muchos motociclistas no saben conducir, se atraviesan en todas las direcciones con maniobras arriesgadas y contaminan el aire por la falta de sincronización de sus aparatos. Esa proliferación desbordada de motos se puede reducir con la aplicación del “pico y placa” o el “día y placa” para nivelarlos con los carros que están cumpliendo: Derecho a la igualdad.
La violación a las normas de tránsito constituye el principal factor de desorden urbano en la movilidad vial. Si los guardas de tránsito y
Dos carriles vitales para ganar en movilidad urbana es necesario que se cumplan en Cali. 1) el carril de las motorutas,2) las ciclorutas que ordena
Coincidencialmente
Esta investigación del Grupo República, reconocido ante Colciencias, busca identificar la cifra o los índices de mortalidad para tomar los correctivos adecuados a esta problemática y que se adopten medidas de seguridad; para el libre tránsito de los ciclistas, no solo desde el punto de vista de la seguridad sino también para lograr la intermodalidad o varios modos de transporte a la vez.
La ley 1083 del 2006 ordena a las grandes ciudades aplicar algunas normas sobre planeación urbana sostenible y disponer un plan maestro de ciclorutas dentro de los planes de movilidad. Estos planes deberán según esta Ley organizar los sistemas de transporte público, actualizar la estructura vial con la red de ciclorutas, organizar la circulación peatonal y otros modos alternativos de transporte. Además crear zonas sin tráfico vehicular, serán áreas del territorio municipal a las cuales únicamente podrán acceder quienes se desplacen a pie, bicicleta, o en otros medios no contaminantes.
En Cali no se aprovechó coetáneamente la construcción de las troncales del MIO como transporte masivo para hacer paralelamente los carriles de las bicicletas en todo su recorrido, de otro lado, las pocas ciclorutas que existen no tiene conexión unas con otras, se interrumpen en largos tramos que impiden el uso adecuada la red y aumentan
el riesgo, el peligro y la inseguridad de los usuarios de estos aparatos no contaminantes. La muerte de ciclistas es muy frecuente. Si pudieran salir todas las bicicletas con seguridad se lograrían tres cosas: 1) hacer ejercicio diario,2) transportarse a más bajo costo,3) descontaminar la ciudad.
(*) Ex Procurador Ambiental del Valle y ex Director del DAGMA.
ALBERTO RAMOS
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