Buscar este blog

16 jun 2019

Michel Maya


Fundador del Partido Verde en el Valle del Cauca, Director y Concejal de esa formación política; apoyó a Mockus, a Peñalosa y Fajardo en las aspiraciones electorales de ellos; los dos primeros vencidos por Juan Manuel Santos, en el 2010 y el 2014 porque se aminoraron en las campañas, no manejaron el discurso verde y no supieron coaligarse, pensando ingenuamente que ganarían con la franja de la abstención atraída por ellos, no pudieron pasar de las redes sociales virtuales a las redes sociales reales. Esos dos dirigentes (Mockus y Peñalosa) candidatos presidenciales, no probaron ser ambientalistas, una paradoja porque estaban a la cabeza de un partido verde, en un país donde la crisis climática y el uso indebido de los suelos por la agroindustria que ha afectado muchos ríos, humedales y bosques que deben regularse inmediatamente.

 Las incoherencias, la fragmentación y el aparecimiento de oportunistas en ese partido hicieron que Michel Maya se distanciara. Hoy la Alianza Verde deberá tener unos estatutos que impidan el transfuguismo, la utilización personalista en las coyunturas electorales, el aventurerismo, y construir una base ideológica que le de consistencia con un verdadero discurso verde que, permita la atracción de colombianos desalentados por el fracaso de otras expresiones, pero cayeron en las rencillas y los individualismos.

Michel Maya cree que es necesario avanzar hacia una democracia socioambiental que se amolda al estado social de derecho, democracia socioambiental para garantizarle la defensa de los derechos colectivos a los ciudadanos y de contera los derechos humanos. Ahora se presenta como candidato a la Alcaldía por un movimiento ciudadano llamado CALI PARA TODOS. Maya si es un ambientalista, maneja y conoce el discurso verde porque además se ha nutrido de los teóricos del cambio climático y el calentamiento global. Es un dirigente político graduado en Gobierno y Relaciones Internacionales, magister en gerencia y práctica del desarrollo; caleño de nacimiento que conoce a Cali y defiende los proyectos en beneficio de la ciudad, no de los sectores depredadores; como concejal adoptó con criterio posturas en beneficio de la comunidad.

Michel Maya ha sido columnista de varios medios de comunicación, demostrando capacidad argumentativa y profundidad en los temas tratados. En el año 2015 durante los debates televisivos de Telepacífico todos los espectadores pudieron apreciar esa capacidad para deliberar y controvertir lo cual hizo que el Señor Armitage se ausentara de los debates: huyó de la discusión.

Ahora para la competencia electoral hacia la Alcaldía 2019, Maya le está mostrando a los caleños los diferentes problemas de la ciudad y cómo deben solucionarse, exhibiendo y produciendo un Programa de Gobierno a través de audiovisuales difundidos en las redes sociales con el nombre de CALI PARA TODOS; un programa construido sobre la evaluación de la realidad social y ambiental de Cali, acompañado de expertos y científicos sociales.

La Alcaldía de Cali debe favorecer el uso de energías y tecnologías limpias en los sistemas de transporte urbano con intermodalidad (v.g., taxis, otro MIOcable de ladera, promovt el uso del tren.metro ligero o superficial metropolitano, conectarlo con el tren de cercanías, ampliar la red de ciclovías con un trazado apropiado…) favoreciendo la calidad del aire urbano, restaurar los espacios públicos naturales y construidos, crear alamedas,  estimular la solidaridad para su uso colectivo y su mantenimiento. La recuperación de entornos urbanos saludables incluye la seguridad y felicidad de los más jóvenes y ancianos, así como  la dignificación de vida urbana de los más pobres y vulnerables.

 Será parte de la política  del gobierno municipal de  Cali, con Michel Maya, poner en marcha con seriedad el Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua para reducir pérdidas y seguir preparándonos para enfrentar el cambio climático, y ayudar a garantizar la producción de agua en la fuente protegiendo y recuperando el bosques de niebla y la zona de amortiguación del Parque Farallones, los humedales y acuíferos degradados. Esta tarea estará a cargo de las tres autoridades ambientales que confluyen y deben cooperarse dentro  del municipio, más EMCALI. Se aprovecharán para este fin las compensaciones por impactos ambientales de actividades productivas. Y la delegación de tareas a ONGs ambientales.

 Cree que el municipio de Santiago de Cali, debe darle la más  alta prioridad al desarrollo de una economía campesina competitiva y sostenible desde el punto de vista  social y ambiental, mediante el establecimiento de las condiciones para promover el desarrollo de una clase media rural que vincule en forma  efectiva a los pequeños y medianos productores agropecuarios al desarrollo y contribuir hacia la seguridad alimentaria  del municipio. El ordenamiento de las cuencas es una línea de acción central para controlar el territorio y el uso de las aguas.

Maya contempla para Cali soluciones a la movilidad vial, la inseguridad, manejo racional de la valorización para evitar cobros de lo no debido a los ciudadanos propietarios de inmuebles; una Cali sostenible , con espacios públicos arborizados, respeto y recuperación de sus ríos y humedales, una ciudad verde con la recuperación de entornos saludables, el paisaje, el ornato, garantizar la salubridad y haciendo gestión del riesgo para evitar daños en las población vulnerable, un Cali con esplendor en el Turismo, la cultura y las TICs.

Por: Alberto Ramos Garbiras.