Buscar este blog

19 ago 2017

Tensión Nuclear

La persistencia de Corea del Norte para producir y probar armas nucleares, su almacenamiento y actitud provocadora conllevó a las sanciones de la ONU a principio de marzo 2013. La reacción fue desafiante contra su vecino Corea del Sur y contra EEUU. Las alarmas se prendieron desde finales de marzo viviéndose un estado de guerra y despertando tensión mundial. EEUU desplegó dos navíos destructores de misiles para contestar de inmediato cualquier ataque. Y anunciaron el desplazamiento de la plataforma naval sbx-1 provista de radares.

El 2 de abril de 2013 la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que busca perfeccionar un tratado sobre comercio de armas para bloquear el tráfico. El punto principal tiene que ver con el contrabando pero no regula la transferencia de armas a grupos armados no estatales y elude el tema de la ocupación de potencias a pueblos oprimidos. Regular el comercio de armas en el planeta es importante pero no soluciona el contrabando realizado por empresarios clandestino, alcahueteado por banqueros internacionales, ni termina con las guerras internas, ni acaba con los mercenarios y contratistas del paramilitarismo internacional. Ahora en 2017 ha ocurrido similar situación por las pruebas nucleares de Norcores la ONU decretó sanciones económicas.

En 1953 no se firmó un tratado de paz entre las dos coreas, acordaron un armisticio que ha mantenido en tensión durante 60 años a los dos países en que Corea se dividió el territorio. La península coreana tomada desde 1910 por los japoneses fue cercenada después de la segunda guerra mundial instalándose una doble guerra en la zona: 1. La guerra fría producida por las ideologías y los sistemas políticos de la postguerra sobre áreas de influencia(comunismo y capitalismo); 2.La molestia generada por el destazamiento de la península(geográficamente prolongación de China) en dos zonas diferenciadas, dos países en uno(como el caso haitiano y dominicano, pero en una isla), O la península ibérica con dos países, España y Portugal .La reunificación pretendida por Norcorea llevó a la guerra de tres años que ahondó la división y terminó en el aislamiento y la intervención externa se profundizó sobre las áreas de influencia entre Rusia y los EEUU.

 Norcorea ya dispone de misiles de Hwason, Rodong de 300 y 1300 kilómetros de alcance, y en desarrollo el Taepodong con alcance de más de 2.500 kilómetros, estando en peligro no solo Corea del Sur, sino también territorios insulares de EEUU como Hawai y Guam. O el mismo territorio norteamericano con misiles transcontinentales de más alcance, siendo un misterio la disponibilidad del Taepodong-2. El riesgo sería mayor si Irán aprovecha la coyuntura confrontacional y decide acelerar su hostilidad contra Israel, complicándose el escenario en otros dos estados nucleares. En total 4 estados nucleares estarían alterando la paz mundial (Norcorea, EEUU, Irán e Israel); estados con ese tipo de arsenal surgidos de la guerra fría y del método disuasivo para evitar ataques, paradójicamente con el cúmulo de uranio enriquecido, una política de prevención para asustar al otro y hacer respetar la soberanía a convertirse en polvorín del estallido mundial, el terror nuclear estatal, alentaría de contera al terrorismo nuclear, superponiéndose al desarrollo de la guerra mundial irregular desatada desde septiembre 2001 con el ataque a las torres gemelas.

 Los 12 estados nucleares desarrollaron armas de destrucción masiva en diferentes momentos después de iniciada la carrera armamentística que se desata dentro de la guerra fría, unos con mayor antelación y otros en los últimos 20 años. Hiroshima y Nagasaki son la prueba irrefutable que la destrucción fulminante de poblaciones se puede dar por retaliación, amenazas represadas como actos finales de guerra o para mostrar poderío. La soberanía hoy la defienden estos estados nucleares con armas de largo alcance, con ojivas.

La OIEA como organismo de la ONU para el desmantelamiento de la energía atómica no ha podido hacer cumplir los tratados y lograr el desmonte esperado en la fabricación. Corea del Norte mantiene encendida la irascibilidad por la división de  la península. La actual posición de Kim Jong-Un con pruebas balísticas saltuarias en los últimos tres años, sacó de casillas a Donald Trump ante la prueba nuclear del 4 de julio pasado; EEUU promovió sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU y lo lograron, incluidos los votos de China y Rusia, siempre renuentes por su actitud de protectorado con Norcorea.

“Con las nuevas sanciones, Corea del Norte perderá un tercio del ingreso de sus divisas externas, que ascienden a 3.000 millones de dólares anuales, de acuerdo con un diplomático cercano a las negociaciones. La resolución 2371 quiere impedir que Corea del Norte obtenga divisas, sobre todo de los sectores del carbón, el hierro y la pesca y pretende obligar a Pyongyang a sentarse a la mesa de negociaciones tras su último ensayo de misil intercontinental, considerado por las grandes potencias como una amenaza para la seguridad mundial “.

Kim Jong-Un ha amenazado con atacar la isla de Guam, una de las islas marianas, esa isla es territorio norteamericano desde 1898, allí habitan más de 160.000 personas y tiene una inmensa base militar. Si se cumple la amenaza, también queda en vilo lo que pueda ocurrir con Hawái; se complicaría la situación de Corea del Sur y Japón entraría a reaccionar, siendo hoy aliado de EEUU pero también subsisten resquemores con ése país pues fue imperio a principios del siglo XX sobre Corea. Estamos ante la difícil personalidad de dos gobernantes, poco diplomáticos, desorientados en política exterior, y hasta desconocedores de la historia dela humanidad. El peligro es latente. El método conductista de análisis nos podría servir para hacer un enfoque apropiado.

Con la actual tensión nuclear por el intercambio de frases bélicas entre Trump y Kim Jong-Un se especula desembocaría en uno de cuatro escenarios eventuales.1). No dispararan y todo quedará en bravuconadas de ambos gobernantes, amenazas, fijando un pulso hasta ver dónde se puede llegar en este proceso de frases belicosas y antidiplomáticas. 2). Se iniciaría la segunda guerra en la península coreana, continuación de la primera (1951/1953), y aún inconclusa.3). Se desataría la tercera guerra mundial a partir de una primera confrontación nuclear entre estados.4). Sólo los ataques misilísticos y de largo alcance le alcanzarían a Norcorea para esa región del pacífico asiático, atacando en respuesta a EEUU a Corea del Sur, Guam, Hawái, y Japón.

Sobre el segundo escenario Corea del Norte buscaría la unificación de la península, pretendería la expulsión de los EEUU del área, la supresión del escudo antimisiles, la hegemonía comercial apalancados con la supremacía que tienen los EEUU sobre Corea del Sur ; exhibirían un discurso nacionalista de unificación territorial y la ampliación ideológica del sistema comunista, tratando de encontrar el apoyo de China y Rusia para  fortalecer el mercado sobre la zona y su apuntalamiento en la puja internacional de exportaciones competitivas.

Sobre el tercer escenario, el más grave, si tienen la capacidad atómica y nuclear que tratan de mostrar con las pruebas saltuarias que han hecho desde el año 2006, redondeadas con las 5 pruebas misilísticas del 2017, atacarían ciudades de EEUU y se someterían como retaliación a la destrucción de gran parte de Corea del Norte; crearían un caos internacional que instaría a la definición inmediata de China, Rusia como aliadas históricas, o a s distanciamiento, de contera  se  producirían actitudes indeterminadas de Irán y otros estados nucleares; la ONU se quedaría corta con las sanciones económicas decretadas y tendría que intervenir con un ejército multinacional cómo nunca lo ha hecho, La OTAN reaccionaría y con todas las primeras secuelas de destrucción doblegarían a Corea del Norte. La duda de que este escenario se produzca estriba en la falta de certeza sobre la posesión de misiles de largo alcance transcontinentales que tenga Norcorea, las hipótesis conducen a que solo disponen de misiles con corto alcance (no más de 3.000 kilómetros), pero les falta el alcance intercontinental, por esta razón la guerra nuclear sería en el pacífico contra las regiones manejadas por EEUU.

Sobre el cuarto escenario Norcorea no solo buscaría la unificación de la península fracturada sino que pretendería sentar un precedente contra la hegemonía militar norteamericana atacando sus territorios anexados y enfrentándose a Japón su viejo enemigo, hoy domesticado por la devastación de dos ciudades desde agosto de 1945.


Por | Alberto Ramos Garbiras.  Magíster en Ciencia Política Universidad Javeriana, PhD, Doctorado en Política Latinoamericana, Universidad Nacional de Madrid (UNED- España); profesor de derecho internacional en la Universidad Libre.