La persistencia
de Corea del Norte para producir y probar armas nucleares, su almacenamiento y
actitud provocadora conllevó a nuevas sanciones de la ONU a principio de marzo
2013. La reacción ha sido desafiante contra su vecino Corea del Sur y contra
EEUU. Las alarmas están prendidas desde finales de marzo viviéndose un estado
de guerra y despertando tensión mundial. EEUU desplegó dos navíos destructores
de misiles para contestar de inmediato cualquier ataque. Y anunciaron el
desplazamiento de la plataforma naval sbx-1 provista de radares.
El 2 de abril
la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que busca perfeccionar un
tratado sobre comercio de armas para bloquear el tráfico. El punto principal
tiene que ver con el contrabando pero no regula la transferencia de armas a
grupos armados no estatales y elude el tema de la ocupación de potencias a
pueblos oprimidos. Regular el comercio de armas en el planeta es importante
pero no soluciona el contrabando realizado por empresarios clandestino,
alcahueteado por banqueros internacionales, ni termina con las guerras
internas, ni acaba con los mercenarios y contratistas del paramilitarismo
internacional.
En 1953 no se
firmó un tratado de paz entre las dos coreas, acordaron un armisticio que ha
mantenido en tensión durante 60 años a los dos países en que se dividió el
territorio. La península coreana tomada desde 1910 por los japonés fue
cercenada después de la segunda guerra mundial instalándose una doble guerra en
la zona: 1. La guerra fría producida por las ideologías y los sistemas políticos
de la postguerra sobre áreas de influencia(comunismo y capitalismo); 2.La
molestia generada por el destazamiento de la península(geográficamente
prolongación de China) en dos zonas diferenciadas, dos países en uno(como el
caso haitiano y dominicano, pero en una isla).La reunificación pretendida por
Norcorea llevó a la guerra de tres años que ahondó la división y terminó en el
aislamiento y la intervención externa se profundizó sobre las áreas de
influencia entre Rusia y los EEUU.
Los jefes de
Estado de las dos coreas, la señora Park Gewn-Hye (sur) y Kim Jong-Un (norte),
son radicales en sus posturas y defensa de las actitudes asumidas. La primera
fortalece la alianza con EEUU y su presencia militar; el segundo, sus nexos con
Rusia y el programa nuclear disuasivo y defensivo. La personalidad de Kim
Jong-Un, su perfil y proveniencia denotan grandes similitudes con la
intemperancia y autoritarismo de su padre, y permiten inferir la toma de
decisiones impredecibles; más la influencia de su tío Jang Song-Thaek,
conocedor de todos los intersticios del poder y del funcionamiento del
ejército. Por lo tanto un riesgo para esa zona en el pacífico. Como líder
supremo, orientador del parlamento y Secretario General del partido único,
podría en cualquier momento ordenar un ataque con misiles de largo alcance y
producir una guerra nuclear sin precedentes.
Esa parte gris de la personalidad de Kim
Jong-un se deriva del mismo hermetismo con el que fue criado y educado en el
exterior para ser protegido por su padre. Una personalidad estatal incógnita
300 con una vida apócrifa ante los medios de comunicación mundiales; esto no
permite a los psicólogos y politólogos aplicar el método conductista para
colegir qué conducta puede adoptar. No puede ser el objetivo que esté solo
tratando de ganar respetabilidad frene a surcorea; Kim Jong-un debe estar
tratando de ganar respeto de los EEUU y los otros miembros integrantes del
Consejo de Seguridad de la ONU, para hacer respetar la soberanía norcoreana,
insistir en la reunificación de la
península y buscar ser rodeado de sus afines del eje comunista.
Debe estar
seguro de su capacidad destructiva para con bravuconadas alterar la región. Se
teme que extrapole sus fantasías con los video juegos para trasladarlas a una
guerra real, esto insta a los EEUU para acelerar su programa antimisiles en
Alaska y realizar ingentes gastos. Atacar parece una firme decisión al haber
solicitado que las misiones diplomáticas desocupen las sedes para evitar la
responsabilidad con la eventual muerte de agentes extranjeros. De producirse esa determinación letal, la
primera fase de los ataques se centraría en surcorea, con armas químicas y
biológicas, también; hasta realizarse la intervención norteamericana, en ese
momento el conflicto se extendería a objetivos territoriales estadounidenses.
Ya dispone de misiles de Hwason, Rodong de 300
y 1300 kilómetros de alcance, y en desarrollo el Taepodong con alcance de más
de 2.500 kilómetros, estando en peligro no solo Corea del Sur, sino también
territorios insulares de EEUU como Hawai y Guam. O el mismo territorio
norteamericano con misiles transcontinentales de más alcance, siendo un
misterio la disponibilidad del Taepodong-2. El riesgo sería mayor si Irán
aprovecha la coyuntura confrontacional y decide acelerar su hostilidad contra
Israel, complicándose el escenario en otros dos estados nucleares. En total 4
estados nucleares estarían alterando la paz mundial (Norcorea, EEUU, Irán e
Israel); estados con ese tipo de arsenal surgidos de la guerra fría y del método
disuasivo para evitar ataques, paradójicamente con el cúmulo de uranio
enriquecido, una política de prevención para asustar al otro y hacer respetar
la soberanía a convertirse en polvorín del estallido mundial, el terror nuclear
estatal, alentaría de contera al terrorismo nuclear, superponiéndose al
desarrollo de la guerra mundial irregular desatada desde septiembre 2001.
Después de 60
años de interferencia norteamericana desde el bastión surcoreano, el cúmulo de
razones para Norcorea puede detonar con la disposición nuclear. 60 años para
consolidar la convicción de que la mejor defensa preventiva y reactiva era
disponer del arsenal nuclear. Por todos los indicadores de uranio enriquecido y
producido, desde la base de Tongchang-ri y otros sitios, Norcorea parece no
estar cañando. Aunque en el mismo
Pentágono algunos expertos no creen en la capacidad de las lanzaderas
norcoreanas, dudan de la tecnología alcanzada para montar y teledirigir misiles hacia targets
específicos.
Desde la Casa
Blanca el portavoz Jay Carney, insta a Norcorea al cumplimiento de las
resoluciones de la OIEA sobre desmantelamiento y control de armas nucleares,
aquí se evidencia la inutilidad del derecho internacional. Siendo las
Resoluciones de los organismos internacionales una fuente del derecho
internacional, no las cumplen todos los países obligados ha hacerlo; lo mismo
sucede en los países donde no se ha logrado la paz interna, el derecho existe
por la validez delas normas expedidas, pero estas no son eficaces sin la aplicación
del uso del monopolio de la fuerza. A nivel internacional ningún Tribunal
mundial hace cumplir esas decisiones sobre la disminución en la producción de
material atómico.
El cine
norteamericano ha abordado el tema del arsenal nuclear norcoreano en las
películas tituladas “Behaind the enemy lines” (Detrás de las líneas enemigas),
y recientemente en Red Dawn (amanecer Rojo), del director Dan Bradley, con el
actor Chris Hemstworth, interpretando a un excombatiente de Irak con un padre
jefe de policía, se ven abruptamente atacados por la invasión norcoreana en las
ciudades de EEUU, debiéndose armar la resistencia con los volverin para
resistir. Es un remake bien modernizado de la película dirigida por Jhon
Milius, sin rusos enemigos.
Por: Alberto Ramos Garbiras
Profesor de derecho Internacional
Universidad Libre.