Buscar este blog

28 sept 2012

Fanatismo desatado

Un video burdo de 14 minutos titulado "La Inocencia de los Musulmanes" ("Innocence of Muslims"), producido por un cineasta pirata de nombre apócrifo, Sam Bacile, un egipcio de la congregación de coptos, conectado con los EEUU, ha realizado esta sátira contra Mahoma: un insulto, una diatriba, una pachotada innecesaria. El video volvió a desatar la ira de los islamistas que atacaron varias instalaciones norteamericanas,asesinaron al embajador Chris Stevens en la ciudad de Bengasi.
La película fue interpretada como un ataque, una provocación y una blasfemia ,calificada como una agresión patrocinada por Israel y EEUU. Es una exageración porque el video no tiene respaldo estatal de ninguno de los dos países, se trata de una producción independiente, personal, de un agente inmobiliario, un cristiano copto, nacionalista y pro sionista que, intenta alterar la zona y dañar las relaciones entre Egipto y EEUU, y alterar la geopolítica en oriente medio. El actual Gobierno egipcio tiene su cuna política en la hermandad musulmana, un partido político, distante de los salafistas, la segunda fuerza en el parlamento de ese país. Al presidente Morsi le corresponde sostener unos acuerdos con Israel. En aras de la libertad de expresión no se puede incitar a la violencia vía la alteración de las pasiones religiosas.

El fanatismo religioso se extendió a varios países: Egipto, Irán, Túnez, Sudan, y otros 17 territorios. Lo religioso no se puede desprender de la agenda internacional, los monoteísmos son muy fuertes, en oriente y occidente. La juventud y la población aún insatisfecha por los cambios inconclusos y acorralados por la crisis económica, fue más sensible ante esta sátira al emblema espiritual de ellos que mueve la sensibilidad religiosa y despierta el fanatismo. La oleada de protestas desatada por este video difundido a través de youtube repercutió hasta en la campaña presidencial norteamericana porque colocó el tema de la política exterior y el tratamiento de los asuntos árabes, en la lista de los debates. Las protestas registradas son en la práctica un retroceso porque salta a la vista,no hay avances en el dialogo de civilizaciones : el dogmatismo y el oscurantismo priman cuando se penetra las fibras de la fe.

Esto hizo despertar el anticolonialismo que los agobia por las limitaciones que tienen. Las expresiones mas airadas han dio jalonadas por miembros del movimiento salafista, un grupo islamista radical que busca opacar y comprometer a otros sectores islamistas moderados más populares: La 'Ira Islamista' que hace recordar la tesis del choque de civilizaciones. El investigador Franck Frégosi, afirmó que en muchas sociedades la noción de lo sagrado sigue rigiendo en la vida cotidiana.


Por: Alberto Ramos Garbiras. Profesor de ciencia política, Universidad Libre.