Buscar este blog

18 feb 2011

Sostenibilidad fiscal

El Acto Legislativo que intenta reformar el artículo 334 de la Constitución sometiendo el reconocimiento de los derechos sociales, culturales y económicos a las finanzas del Estado, es un adefesio jurídico que recortará la carta de derechos so pretexto de la flacidez en la hacienda pública, cuando lo que debe hacer el Estado es establecer mecanismos de control para evitar el desangre presupuestal que se produce por la corrupción y las contrataciones que inflan los costos impidiendo el desarrollo de obras de buena calidad y la aplicación de los dineros en justicia social.

La intervención del Estado en la economía es conveniente para evitar los excesos del neoliberalismo, las privatizaciones y la voracidad del mercado. En Colombia durante los últimos 8 años se desbocó la explotación minera en contra de los recursos naturales, afectando páramos y ríos. Allí es donde debe el Estado intervenir para impedir la explotación irracional de empresarios nacionales y extranjeros. Pero intentar frenar la justicia constitucional que reconoce derechos de los miembros de la nación so pretexto de la debilidad en las arcas públicas, abre el ariete para que pocas veces sean cancelados los montos de las condenas judiciales y queden burlados los derechos sociales, culturales, colectivos y económicos de la población que reclama por la vía judicial.

El proyecto de reforma busca “elevar a rango Constitucional, la sostenibilidad fiscal como un principio mediante el cual todos los actos y acciones programadas deben tener respaldo en los recursos del Estado para que ningún proyecto o decisión puede afectar el presupuesto nacional”. Los principios están en la parte dogmática de la constitución y son la finalidad del Estado. Entonces la principalística como fuente del derecho se vería alterada en su origen por un acto reformatorio, porque los principios generarles del derecho surgen de los anhelos de los pueblos y son transnacionales: No nacen al capricho de un acto legislativo con mayorías partidistas de coalición.

(*) Catedrático de la Universidad Libre.