Damos la más cordial bienvenida a nuestro paisano Alberto Ramos Garbiras y de antemano agradecemos profundamente por confiar en este quijotesco proyecto, igualmente reconocemos su trayectoria en los medios de comunicación, su denodado paso por el servicio público, su significativo aporte a la academia, así como su amor por nuestra patria chica. Esperamos que con el apoyo de muchos paisanos como él, podamos ofrecer un periódico a la altura de nuestra comarca Sevillana.
EL CIUDADANO
Presentamos dos columnas que fueron publicadas por los diarios regionales Occidente y El País
“Día y Placa”.
Por: Alberto Ramos Garbiras (*)
En febrero 15 de 2002, ejerciendo el cargo de Procurador Ambiental del Valle, escribí una columna como invitado en este mismo periódico, donde expresé que el pico y placa podría ser día y placa, luego lo sustenté el mismo mes en una entrevista para el diario “El Tiempo”, ahora cuando el Presidente Álvaro Uribe se pronunció sobre el pico y placa las 24 horas, restringiendo la circulación de los vehículos particulares todo el día para las grandes ciudades, solo empieza del debate. Ya el Alcalde Jorge Iván Ospina, consecuente con la importancia de la medida, manifestó que está de acuerdo y en otras ciudades los ambientalistas alistan los argumentos.
El enfoque del presidente Uribe, el impacto por alza del precio del petróleo, no debe ser el principal soporte para tomar la medida restrictiva. La disminución del tráfico diario en las grandes ciudades como Cali debe tomarse para descarbonizar la ciudad a fin de aliviar las cargas atmosféricas del monóxido de carbono que está enfermando a los ciudadanos, para ganar calidad de vida, y movilidad vial, una ciudad sin trancones o atascos que, a su vez, generan más contaminación y hacen perder tiempo a la población laboral.
Los taxistas ya vienen cumpliendo con el pico y placa diario y no por horas como los particulares. Así también el derecho a la igualdad se materializará. Una ciudad se descongestiona con varias medidas:1) el día y placa, 2) es necesario avanzar en el transporte masivo de buses articulados como lo hicieron en Suecia desde finales de la década del 70, lo de Curitiba es una copia sueca, 3) reactivar la vía férrea para un tren liviano metropolitano que atraviese toda la ciudad interconectando las estaciones del MIO, ya que no podemos ni necesitamos el subway o metro subterráneo, 4) construir el MIO-Cable para conectar la ladera con el plan, 5) construir más ciclorutas o carriles de bicicletas, 6) ejecutar todas las obras para que la intermodalidad vial funcione (puentes peatonales, vehiculares, pasos subterráneos de viandantes o peatones, bordes urbanos, amoblamiento complementario, etc.
La ley 1083 de 2006 ordena que para julio 2008 los alcaldes de las grandes ciudades deberán tener una red de ciclorutas definida y Cali está en pañales porque no se trazó un carril bici a través de las troncales del MIO,
Lamentablemente
(*) Ex Director del Dagma, Cali
"El Informe de
Por: Alberto Ramos Garbiras (*)
La suma de documentos impresos del PC del computador de Raúl Reyes y de las memorias USB, enviados a
A raíz del informe de
El pronunciamiento que hizo
De esta manera queda Venezuela expuesta a ser incluida en la lista de los países del eje del mal como lo han intentado algunos congresistas norteamericanos, para aplicarle las medidas drásticas vigentes a nivel internacional en la lucha contra el terrorismo, contra los países cooperadores de ese fenómeno. Y expuesto a la conexión guerrilla-drogas para volverlo un país paria, o Estado fallido.
A nivel nacional, quedan expuestos los dos presidentes vecinos para que la oposición interna que tienen sus gobiernos, procedan con las denuncias penales ante las instancias de juzgamiento para abrir el camino y la competencia de
(*) Magister en Ciencia Política, Profesor de