Buscar este blog

24 ene 2010

Columnista


Damos la más cordial bienvenida a nuestro paisano Alberto Ramos Garbiras y de antemano agradecemos profundamente por confiar en este quijotesco proyecto, igualmente reconocemos su trayectoria en los medios de comunicación, su denodado paso por el servicio público, su significativo aporte a la academia, así como su amor por nuestra patria chica. Esperamos que con el apoyo de muchos paisanos como él, podamos ofrecer un periódico a la altura de nuestra comarca Sevillana.

EL CIUDADANO


Presentamos dos columnas que fueron publicadas por los diarios regionales Occidente y El País

“Día y Placa”.

Por: Alberto Ramos Garbiras (*)

En febrero 15 de 2002, ejerciendo el cargo de Procurador Ambiental del Valle, escribí una columna como invitado en este mismo periódico, donde expresé que el pico y placa podría ser día y placa, luego lo sustenté el mismo mes en una entrevista para el diario “El Tiempo”, ahora cuando el Presidente Álvaro Uribe se pronunció sobre el pico y placa las 24 horas, restringiendo la circulación de los vehículos particulares todo el día para las grandes ciudades, solo empieza del debate. Ya el Alcalde Jorge Iván Ospina, consecuente con la importancia de la medida, manifestó que está de acuerdo y en otras ciudades los ambientalistas alistan los argumentos.

El enfoque del presidente Uribe, el impacto por alza del precio del petróleo, no debe ser el principal soporte para tomar la medida restrictiva. La disminución del tráfico diario en las grandes ciudades como Cali debe tomarse para descarbonizar la ciudad a fin de aliviar las cargas atmosféricas del monóxido de carbono que está enfermando a los ciudadanos, para ganar calidad de vida, y movilidad vial, una ciudad sin trancones o atascos que, a su vez, generan más contaminación y hacen perder tiempo a la población laboral.

Los taxistas ya vienen cumpliendo con el pico y placa diario y no por horas como los particulares. Así también el derecho a la igualdad se materializará. Una ciudad se descongestiona con varias medidas:1) el día y placa, 2) es necesario avanzar en el transporte masivo de buses articulados como lo hicieron en Suecia desde finales de la década del 70, lo de Curitiba es una copia sueca, 3) reactivar la vía férrea para un tren liviano metropolitano que atraviese toda la ciudad interconectando las estaciones del MIO, ya que no podemos ni necesitamos el subway o metro subterráneo, 4) construir el MIO-Cable para conectar la ladera con el plan, 5) construir más ciclorutas o carriles de bicicletas, 6) ejecutar todas las obras para que la intermodalidad vial funcione (puentes peatonales, vehiculares, pasos subterráneos de viandantes o peatones, bordes urbanos, amoblamiento complementario, etc.

La ley 1083 de 2006 ordena que para julio 2008 los alcaldes de las grandes ciudades deberán tener una red de ciclorutas definida y Cali está en pañales porque no se trazó un carril bici a través de las troncales del MIO, la Ley también ordena dar prelación a la movilización de peatones y ciclistas y a medios no contaminantes.

Lamentablemente la Secretaría de Tránsito Municipal de Cali suspendió a mediados de enero 2005 la vigencia del decreto 002 de 2003, permitiendo otra vez el tránsito diario de todos los buses, busetas y colectivos.En la ciudad existen más e 232 rutas de estos vehículos de transporte colectivo.Más sin embargo las autoridades de tránsito no han podido frenar la proliferación de la piratería en el transporte de pasajeros que medra desde las galerías de abasto público, los centros comerciales, las clínicas y en puntos claves de barrios periféricos, estos carros también congestionan y polucionan.

(*) Ex Director del Dagma, Cali

"El Informe de la Interpol"

Por: Alberto Ramos Garbiras (*)

La suma de documentos impresos del PC del computador de Raúl Reyes y de las memorias USB, enviados a la INTERPOL provocó la reacción irascible de Hugo Chávez contra el Presidente Uribe, el 11 de mayo dijo," El Gobierno de Colombia es capaz de provocar una guerra contra Venezuela para justificar la intervención de Estados Unidos en Venezuela. Presidente Uribe piense muy bien hasta donde es capaz de llegar, le hago un llamado a la reflexión públicamente".

A raíz del informe de la INTERPOL presentado el 15 de mayo ante los medios de comunicación donde el Sr. Ronald Noble aseguró que después de la incautación del material electrónico encontrado en los computadores, se constató la no manipulación y el mantenimiento de la cadena de custodia (impugnación de Venezuela y Ecuador), la reacción de Hugo Chávez ha sido más mordaz, expresó que otra vez están en duda las relaciones políticas, económicas y diplomáticas con Colombia, aludiendo a su reclamo por el territorio de la Guajira y, al accionar de los fusiles si fuere necesario.

La INTERPOL certificó que utilizaron principio internacionales forenses para manejar los archivos y verificar de qué se trataba. El busiles del asunto era dilucidar la conexión de las FARC con los gobiernos de Venezuela y Ecuador; en los archivos aparecen pruebas de financiación mutua en varias temporalidades. El procedimiento subsiguiente le corresponde a la Fiscalía General de la Nación para evaluar, judicializar, trasladar y efectuar las solicitudes pertinentes sobre los particulares vinculados a los actos de agresión contra Colombia y las conductas terroristas; incluso proceder a desglosar documentos para remitirlos vía Chancillería a los organismos internacionales con todas las implicaciones que ello conlleve.

El pronunciamiento que hizo la INTERPOL de manera oficial ante las autoridades colombianas, analizando material que Colombia le entregó, puede interpretarse como l a antesala a la búsqueda de la judicialización internacional de as conductas de los presidentes Chávez y Correa, por ende, el Presidente Uribe Vélez está dispuesto a la ruptura total de las relaciones diplomáticas en aras de evitar la ayuda económica y militar de esos dos países a las FARC. Para Uribe se trata de reforzar la política de Seguridad Democrática desde las fronteras hacia adentro, al revés de lo que venia haciendo, y se trata de preservar el poder personal para garantizar la segunda reelección o tercer período, ante la inocultable cooperación exterior a las FARC.

De esta manera queda Venezuela expuesta a ser incluida en la lista de los países del eje del mal como lo han intentado algunos congresistas norteamericanos, para aplicarle las medidas drásticas vigentes a nivel internacional en la lucha contra el terrorismo, contra los países cooperadores de ese fenómeno. Y expuesto a la conexión guerrilla-drogas para volverlo un país paria, o Estado fallido.

A nivel nacional, quedan expuestos los dos presidentes vecinos para que la oposición interna que tienen sus gobiernos, procedan con las denuncias penales ante las instancias de juzgamiento para abrir el camino y la competencia de la Corte Penal Internacional; a fin de debilitarlos ante la comunidad internacional y frente a la ciudadanía de sus países, y ahora, se trata definitivamente de un asunto de soberanía nacional. Otro factor favorable para el gobierno Uribe Vélez al haberle entregado los archivos a la INTERPOL, y de ser cierto toda la "carga probatoria", el presidente Uribe lograría el necesario freno a la cooperación con la guerrilla de inmediato, por lógica, los dos presidente vecinos se abstendrán, ante las evidencias, de continuar visibilizando las ayudas, para salvar sus propios mandatos, evitando más pruebas que los conduzcan a responder ante los organismos multilaterales: la ONU y la OEA.

(*) Magister en Ciencia Política, Profesor de la Universidad Libre, Cali.